Dentro del campo de la odontología hay que prestar especial atención a la articulación temporo-mandibular relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca y los diferentes movimientos habituales de hablar, comer, etc. Es una articulación doble (derecha e izquierda) que tiene que funcionar al unísono, compleja y que se puede alterar y funcionar. En nuestra clínica dental prestamos atención a estos síntomas:
- Dolor: localizado generalmente por delante de la oreja, a veces se irradia hacia la cabeza, la cara, alrededor del ojo e incluso al cuello. Es un dolor que responde mal a los analgésicos, lo que unido a lo poco específico de su localización hace que los pacientes consulten al otorrino, neurólogo o traumatólogo antes de acudir a consultar al dentista.
- Chasquidos: Son ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca. Indican la existencia de alguna alteración en la posición del menisco de la articulación.
- Bloqueos intermitentes en la apertura de la boca: Se experimenta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope que impide una apertura completa, siendo necesario la manipulación de la mandíbula para abrirla totalmente. Si el síndrome de dolor de articulaciones no se trata puede evolucionar hacia artrosis de la articulación.
¿Cuáles son las causas del dolor de las articulaciones de la mandíbula o S.D.D?
- Maloclusiones: los dientes no están colocados correctamente, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste.
- Hábitos perniciosos que hacen que se utilice el aparato masticatorio para funciones para las que no ha sido creado, por ej.: morderse las uñas, abuso de la masticación de chicle, comer pipas, mordisqueo de labios o carrillos, etc.
- Bruxismo: Consiste en apretar o rechinar los dientes. Es un hábito muy arraigado relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, etc. que se suelen presentar durante el sueño.
¿Cómo podemos tratar el S.D.D o dolor de las articulaciones de la mandíbula?
Cada mecanismo es capaz de provocar el síndrome de dolor de las articulaciones o S.D.D por sí mismo, aunque lo habitual es que participen varios.
Como odontólogos, para su tratamiento del S.D.D nos apoyamos en varias medidas
- Medicación analgésica, miorelajante o ansiolítica
- Estimulación eléctrica y diferentes medidas fisioterapéuticas
- Aprendizaje de técnicas de relajación como apoyo
- Y las férulas oclusales o de relajación, tratamiento utilizado con más frecuencia por ofrecer el mejor resultado a medio y largo plazo .Estos aparatos se fabrican en resina transparente, se coloca en una de las arcadas dentarias y consigue llevar la mandíbula a una posición relajada que reduce drásticamente los síntomas.